Acerca de Nosotros

Datos Rápidos

 

Reseña Histórica

  • La Iglesia Católica Nórdica fue fundada en 1999 en Noruega por numerosos clérigos y laicos de la Iglesia estatal de Noruega (luterana), que se oponían, por razones teológicas, a la ordenación de mujeres al presbiterio y al episcopado, y habían llegado a abrazar la fe católica ortodoxa de la Iglesia indivisa del primer milenio. 
  • En sus inicios, la Iglesia Católica Nórdica se constituyó como una diócesis extraterritorial de la Iglesia Católica Nacional Polaca de Norteamérica, que perteneció a la Unión de Utrecht de Iglesias Católicas Antiguas durante más de 96 años (de 1907 a 2003) y, de hecho, fue su mayor iglesia miembro. Mientras formó parte de la Unión de Utrecht, sólo permaneció en comunión con las (pocas pero populosas) provincias de la Comunión Anglicana que no habían pretendido ordenar mujeres al sacerdocio.
  • La Iglesia Católica Nacional Polaca y, por tanto, también la Iglesia Católica Nórdica no reconocían, por razones teológicas, a las mujeres sacerdotisas que varias de las otras iglesias miembro de la Unión de Utrecht habían empezado a ordenar unilateralmente. Dado que el Estatuto revisado de la Unión de Utrecht no permitía mantener esta situación de comunión deteriorada, la Iglesia Católica Nacional Polaca y la Iglesia Católica Nórdica tuvieron que separarse de la Unión de Utrecht en 2003.
  • En 2011, la Iglesia Católica Nórdica se hizo autónoma mediante la elección y consagración de un obispo noruego, el Reverendísimo Dr. Roald Nikolai Flemestad. Ese mismo año, la Iglesia Católica Nacional Polaca y la Iglesia Católica Nórdica se unieron para fundar la Unión de Scranton como alternativa ortodoxa a la Unión de Utrecht. La Unión de Scranton está abierta a otras iglesias católicas y dialoga, por ejemplo, con varias jurisdicciones de tradición anglocatólica sobre su posible adhesión.
  • Desde 2021, la diócesis escandinava de la Iglesia Católica Nórdica está dirigida por el obispo Ottar Mikael Myrseth, mientras que el obispo Roald Nikolai Flemestad, tras haber consagrado a su sucesor para Escandinavia, sigue siendo obispo de la Iglesia Católica Nórdica en Europa continental y el Reino Unido.
  • A fecha de 2022, la Iglesia Católica Nórdica tiene parroquias y misiones en Noruega, Suecia, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia y España.

 

Teología, Liturgia y Reconocimiento Ecuménico

  • Las Iglesias de la Unión de Scranton (a saber, la Iglesia Católica Nacional Polaca y la Iglesia Católica Nórdica) son teológicamente ortodoxas: profesan la fe de la Iglesia indivisa tal y como se resume en las declaraciones conjuntas ortodoxas-veterocatólicas, The Road To Unity (1975-1987), que constituyen su documento teológico fundacional.
  • Al igual que las Iglesias Ortodoxas, tanto la Iglesia Católica Nacional Polaca como la Iglesia Católica Nórdica están en intercomunión limitada con la Iglesia Católica Romana desde 2006 (de acuerdo con el can. 844 §§ 2-3 CIC). En particular, la validez de las órdenes sagradas y todos los demás sacramentos de la Iglesia Nacional Católica Polaca y la Iglesia Católica Nórdica han sido reconocidos por la Iglesia Católica Romana.
  • La Iglesia Católica Nacional Polaca es una iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias desde 1948; la Iglesia Católica Nórdica es una iglesia miembro del Consejo Cristiano de Noruega.

 

error: Content is protected !!