¿Es verdadera la trinidad?

Domingo de la Trinidad – Juan 3:1-17

¿Es verdad? ¿Se menciona la Trinidad en la Biblia o, más concretamente, en el Nuevo Testamento? La palabra Trinidad no aparece en la Biblia. Sin embargo, no se desespere. Después de todo, cualquiera que tome la Biblia simplemente al pie de la letra está en un gran aprieto; la Sagrada Escritura merece más que eso de nosotros. La letra mata, el Espíritu vivifica. Si quieres entender el verdadero mensaje de la Biblia, tienes que estar preparado para escarbar bajo la superficie y preguntarte cuál es el mensaje esencial contenido en los versículos. Por supuesto, puede resultar amenazador. Pero si somos capaces de trabajar en ello, y de poner nuestros cerebros a trabajar en las Escrituras, puede ser una experiencia liberadora y enriquecedora, mucho más enriquecedora que la mera lectura superficial de las Escrituras.

En lugar de lamentar el hecho de que Nuestro Señor y, más tarde, San Pablo no nos dieran una explicación ordenada de la Trinidad, empiezas a preguntarte si la Trinidad se encuentra en el Nuevo Testamento, empiezas a encontrarla por todas partes. La encontramos en los relatos del bautismo de Nuestro Señor, la encontramos al final del Evangelio de San Mateo, donde el Señor Resucitado dice a sus seguidores que vayan y hagan discípulos, y los bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

La Iglesia cristiana no inventó la Trinidad, ni Dios Padre se dijo hace unos dos mil años: “Me siento solo, voy a convertirme en Trinidad”. Dios siempre ha sido Trinidad desde el principio de los tiempos: lo que ha cambiado es que Él nos ha permitido graciosamente comprender más de Su naturaleza a medida que ha ido pasando el tiempo. Los no cristianos han afirmado falsamente que los cristianos adoran a tres Dioses. Aquel viejo himno trinitario que yo cantaba de niño, y que siempre me recordaba a un aceite lubricante del mismo nombre, tres en uno y uno en tres, hace una afirmación que, a primera vista, o bien no tiene sentido, o bien es sencillamente incomprensible. Explicar la Trinidad va más allá del ingenio humano, por lo que los predicadores a menudo recurren a analogías: la Trinidad es como un trébol, tal vez. Yo prefiero la sugerencia de que es como mirar la misma escena desde distintos ángulos: una realidad, pero distintas formas de percibirla, y desde los distintos ángulos se obtienen distintas visiones, atisbos de nuevas riquezas que de otro modo quedarían oscurecidas. Pero al final, todas las analogías se rompen, y tenemos que volver al original. Tan grande es nuestro Dios que quiere que le conozcamos y le amemos tal como se revela de estas diferentes maneras: como Señor Soberano de todo; como Jesús, el que nos salva de las tinieblas eternas de la separación de Dios; y como Espíritu, el vivificador, o si lo prefieres, el dador de vida, el dador de vida nueva, el Espíritu de Jesús que vive en nosotros para continuar la obra de transformación, de hacernos más semejantes a Jesús, pero que sigue siendo Dios en cada una de estas diferentes maneras.

La doctrina de la Trinidad es el correctivo a cualquier falsa noción de que podemos meter a Dios en una caja y mantenerlo ahí, porque aunque no hay ninguna verdad nueva, aunque Dios no cambia, ni tampoco su naturaleza, todavía hay más que aprender de lo que Él es, y nos recuerda que en el corazón de Dios hay comunión, compañerismo, relación. Tal vez puedas ser cristiano por tu cuenta, sin tener que acercarte a la puerta de una iglesia, Dios lo sabe, pero nuestra vida aquí en la tierra está destinada a reflejar de algún modo la vida de Dios mismo: crear, salvar, dar vida a los demás, y hacerlo en concierto con los demás. La Trinidad es ciertamente un misterio, pero también es una verdad grande y maravillosa, y deberíamos estar eternamente agradecidos de que Dios haya elegido abrir la puerta del cielo de esta manera para permitirnos adorarle, caer de rodillas y unirnos a los querubines y serafines en su grito de “Santo, Santo, Santo”.

 

Padre Edward Bryant

Iglesia Católica Nórdica del Reino Unido

 

Comparte en tus redes sociales:
error: Content is protected !!