En 2003, las cuestiones de la ordenación de mujeres y la bendición de las uniones del mismo sexo dividieron a la Conferencia Internacional de Obispos (IBC) de la Unión de Utrecht. En la reunión de la IBC de noviembre de 2003 se votó la salida de la PNCC (Polish National Catholic Church) de la Unión de Utrecht porque la PNCC se mantuvo fiel a la fe católica así como a la Declaración de Utrecht, y no aceptó la ordenación de mujeres y la bendición de las uniones del mismo sexo.
Tras la retirada de la PNCC de la Unión de Utrecht después de 96 años de pertenencia, la PNCC se encontró sola en su posición. Sin embargo, la PNCC estaba dando supervisión episcopal a un grupo de antiguos luteranos en Noruega y comenzó a formular una estructura para avanzar en esta y otras relaciones.
En 2006, el 22º Sínodo General formó la Comisión “PNCC – Iglesia Católica Nórdica”. La Declaración de Scranton fue promulgada por los obispos de la PNCC en abril de 2008 y aceptada por la Conferencia Nacional del Clero del PNCC en octubre. Los delegados del Sínodo General de 2010 aprobaron el Comentario Oficial de la Declaración de Scranton, los Requisitos para la Comunión con la Iglesia Católica Nacional Polaca y los Estatutos para gobernar la Unión de Scranton.
Prefacio del Comentario Oficial de la Declaración de Scranton
Recomendamos la lectura del Prefacio del Comentario Oficial de la Declaración de Scranton, para comprender mejor la historia de la Unión de Scranton.
- Comentario Oficial a la Declaración (inglés).
- Comentario Oficial a la Declaración (español, no oficial).
La Iglesia Católica Nórdica entra en la Unión de Scranton
De acuerdo con los estatutos de la Unión de Scranton, la Iglesia Católica Nacional Polaca acepta a la Iglesia Católica Nórdica como Iglesia miembro de la Unión de Scranton.
El 25 de julio de 2011, el vicario general Roald Nikolai Flemestad fue consagrado al Santo Oficio de Obispo de la Iglesia Católica Nórdica por el Reverendísimo Anthony A. Mikovsky, obispo primado de la Iglesia Católica Nacional Polaca. La consagración tuvo lugar en la histórica Catedral de San Estanislao Obispo y Mártir en Scranton, Pennsylvania. El obispo Thaddeus Peplowski y el obispo John E. Mack de la Iglesia Católica Nacional Polaca fueron los coconsagradores. Los siguientes cinco obispos de la Iglesia Católica Nacional Polaca también impusieron las manos durante el rito de consagración: el obispo Thomas J. Gnat, el obispo Sylvester Bigaj, el obispo Anthony Kopka, el Reverendísimo Emérito Robert M. Nemkovich y el Reverendísimo Emérito John F. Swantek.
Con esta consagración, la Unión de Scranton se convirtió en una realidad. Una unión de Iglesias en plena comunión a través de sus obispos.
Los obispos se reúnen anualmente como Conferencia Internacional de Obispos Católicos (ICBC). La reunión inaugural de la ICBC (en inglés; “International Catholic Bishops Conference”) se celebró el día después de la consagración del Obispo Flemestad, el 26 de julio de 2011, en el Centro Nacional de la Iglesia de la PNCC en Scranton.
- Una presentación histórica está disponible aquí: La PNCC y la Declaración y Unión de Scranton
- Enlace a la página web oficial: La Unión de Scranton