La iglesia madre celebra 125 años

Nuestra iglesia madre, la Iglesia Católica Nacional Polaca (PNCC) celebra este año su 125 aniversario.

El 21 de septiembre de 1897, el padre Antoni Stanisław Kozłowski fue consagrado obispo de los viejos católicos nacidos en Polonia en Chicago (Illinois) por el obispo Eduard Herzog en Berna (Suiza) con el arzobispo Gerardus Gul (Utrecht) y el obispo Theodor Weber (Alemania) como co-secretarios de consagración.

Obispo Antoni Stanisław

El obispo Antoni había sido previamente un sacerdote católico romano y durante un tiempo rector del seminario en Tarento en Italia. Fue uno de los muchos que se opusieron a la decisión del Concilio Vaticano I de dogmatizar la infalibilidad del Papa, y esto resultó en su ruptura con la jerarquía romana en la década de 1890. Al mismo tiempo, había visto la necesidad espiritual entre los católicos polacos que se sentían desatendidos por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, entonces predominantemente dominada por los irlandeses, y por lo tanto le resultó fácil aceptar el llamado que recibió.

Desafortunadamente, el obispo Antoni solo estuvo diez años en el cargo. Murió ya en 1907, con sólo 50 años. En septiembre del mismo año, el P. Franciszek Hodur fue consagrado obispo de Scranton por el arzobispo Gerardus, con el obispo Jan Van Thiel y el obispo Peter Spitz (ambos de los Países Bajos) como co-consagradores, y los viejos católicos polacos de Chicago optaron por ponerse bajo su supervisión. Se convirtió en el primer obispo principal (arzobispo) de la PNCC. También para el obispo Franciszek, el camino hacia la PNCC fue una combinación de oposición a la decisión del Concilio Vaticano I y preocupación por los católicos polacos, y con el obispo Frnaciszek a la cabeza, la PNCC comenzó a crecer.

La Parroquia de Todos los Santos del obispo Anthony en Chicago todavía existe y, por lo tanto, es la parroquia más antigua de la PNCC. Hoy es una parroquia catedralicia en la diócesis occidental de la PNCC (Diócesis Occidental).

Obispo Thadeusz Peplowski

Obispo Thadeusz Peplowski

Cuando nuestra propia comunidad aquí en Noruega buscó su afiliación católica, la PNCC nos tomó bajo su ala y le encargó al obispo Thadeusz Peplowski que nos supervisara hasta que pudiéramos valernos por nosotros mismos. Muchos de nosotros recordamos al obispo Thadeusz con alegría y gratitud por lo que fue para nosotros durante los años que fue nuestro obispo.

Hoy, PNCC y DNKK (Iglesia Católica Nórdica) son iglesias hermanas en la unión de iglesias católicas antiguas ortodoxas de Scranton, con un arzobispo común.

El obispo Ottar Mikael asistió al sínodo jubilar de la PNCC en Scranton y nos felicitó en nombre de todos nosotros.

Deseamos a nuestra iglesia hermana en los EE.UU. la rica bendición de Dios para el futuro. ¡Que los años venideros sean muchos y ricos, hasta que el Señor regrese!

 

Comparte en tus redes sociales:
SpanishEnglish
error: Content is protected !!