The Road to Unity

The Road to Unity es una colección de declaraciones acordadas por una comisión teológica mixta ortodoxa-veterocatólica en 1987.

  • Entre 1975 y 1987, se establece un amplio consenso teológico en el diálogo ortodoxo-veterocatólico. La Iglesia Católica Nacional Polaca está representada en el diálogo, entre otros, por el posterior obispo Thaddeus Peplowski, que también presidirá la Iglesia Católica Nórdica (además de la diócesis de Búfalo-Pittsburgh), de 1999 a 2011.
  • En 1990, en el XVIII Sínodo General de la Iglesia Nacional Católica Polaca se ratificó el documento de consenso ortodoxo-veterocatólico, al igual que el primer Sínodo General de la Iglesia Católica Nórdica en 2007. La comunión eclesiástica con las Iglesias ortodoxas se aleja inicialmente debido a las innovaciones de las Iglesias de Europa Occidental miembros de la Unión de Utrecht (ordenación de mujeres, intercomunión anglicana e “invitación eucarística” a los protestantes).
  • En 2016, los obispos de la Unión de Scranton afirman unánimemente el objetivo de la plena unidad sacramental y canónica con las Iglesias ortodoxas.

La traducción de este documento al español fue realizada por el Dr. Isidro García Tato, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), y la revisión teológica del texto ha corrido a cargo de Adolfo González-Montes, que fue profesor de Teología Fundamental de la Universidad Pontificia de Salamanca y recientemente jubilado como obispo de Almería. Fue publicada por la misma universidad en su revista  Diálogo Ecuménico, en el año 1985.

SpanishEnglish
error: Content is protected !!